lunes, 23 de enero de 2012

Houellebecq, una experiencia sensible

Taller de lectura

A cargo de: Nicolás Mavrakis. Duración: febrero.

Costo: 200 pesos. Día y hora: jueves de 19 a 21.

Comienza: jueves 2 de febrero

Zona: Plaza Once.

Informes e inscripción: n.mavrakis@gmail.com

Objetivos generales: analizar y discutir los temas esenciales en la obra de Michel Houellebecq

Houellebecq, una experiencia sensible, propone cuatro encuentros dirigidos a lectores que quieran profundizar o descubrir por primera vez las cuestiones esenciales en la obra narrativa, poética y ensayística del francés que vivisecciona desde la literatura y el mercado a toda una época. Cada clase constará del análisis y discusión de un tema específico, sobre el que se expondrán hipótesis críticas y teóricas contextualizadas. Las mismas serán cotejadas, discutidas y enriquecidas a través de la experiencia de lectura de cada uno de los participantes.

Clase 1: La imposibilidad de la experiencia sensible

Quién es el autor Houellebecq. Posicionamiento en el mercado y en el campo cultural francés. Una figura disruptiva que llega desde el margen. La cuestión de una genealogía propia. La soledad y la conquista de lo inútil. La vivisección del zeitgeist de una época. El misántropo. ¿Por qué Houellebecq es el escritor de la imposibilidad de la experiencia sensible? Ampliación del campo de batalla, La posibilidad de una isla. Selección de poemas de Supervivencia.

Clase 2: Los hacedores de verdad son los científicos, no los filósofos

La ciencia y la ciencia ficción en Houellebecq. El derrumbe de la Modernidad humanista y el resurgimiento del Positivismo Tecnócrata. Los epígrafes de Augusto Compte. El reordenamiento social a través del mercado. Adiós al existencialismo francés de los sesenta. El turismo como tecnología de la subjetividad. El feminismo, el sexo y la regulación mercantil del deseo. Tecnocracia y religión. El factor –saltando brevemente a Martin Amis– viuda embarazada. La posibilidad de una isla, Las partículas elementales, Plataforma.

Clase 3: Sexo, desesperado

La cuestión sexual: la intensidad de las sensaciones en la era de su borramiento. El amor: una discusión entre la tradición sentimental y el nihilismo utilitarista. Castidad y ninfomanía. La voz de las mujeres, la voz de los hombres, la voz del autor. La tragedia moderna: las miserias del envejecimiento: caer fuera del mapa del deseo, fuera del mapa del mercado, fuera del mapa de la Humanidad. Ampliación del campo de batalla, Enemigos íntimos,Plataforma, La posibilidad de una isla, Las partículas elementales, El mapa y el territorio, selección de poemas de Supervivencia.

Clase 4: Best-seller: una forma de intervenir el Arte

El arte como cadáver exquisito: merodeo, usufructo y destrucción. El affaire Wikipedia como manifiesto estético de un perito forense. Sabotaje editorial, la máquina de escándalos, la megalomanía y el narcisismo. Un recorrido autobiográfico. El mercado como laberinto domado. Por qué escribe y qué dice Houellebecq cuando escribe. Enemigos íntimos, El mapa y el territorio.


Textos de lectura sugerida:

Ampliación del campo de batalla (Extension du domaine de la lutte, 1994), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 2001.

Las partículas elementales (Les Particules élémentaires, 1998), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 1999. Finalista del Premio Goncourt.

Plataforma (Plateforme, 2001), trad. de Encarna Castejón, publicada por Anagrama en 2002.

La posibilidad de una isla (La Possibilité d’une île, 2005), trad. de Encarna Castejón, publicada por Alfaguara en 2005.

El mapa y el territorio (La carte et le territoire, 2010), publicada por Anagrama en 2011. Premio Goncourt.

Supervivencia (Rester vivant, Le sens du combat, La poursuite du bonheur, 1996/97), publicada por Acuarela & A. Machado Libros en 2007. Poemas.

Enemigos públicos (Ennemis publics, 2008), trad. de Jaime Zulaika Goicoechea, publicada por Anagrama en 2010. Intercambio de correos electrónicos con Bernard-Henri Lévy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario